Las leyes del cuadriciclo

Un poco de historia

Francia e Italia han sido los primeros países en los cuales han hecho su aparición los cuadriciclos: esos vehículos que por cilindrada, dimensiones y velocidad no podían llamarse coches pero que brindaban movilidad a las personas, sobre todo ancianas, que no tenían carnet. Al principio eran vehículos de 50 cc de cilindrada, con motores derivados de motos, como el Casalini Sulky, o el Ape de Piaggio. Pero ha sido en Francia donde ha habido un constante desarrollo de esta categoría de productos que respondían sobre todo a las necesidades de una clientela anciana y rural necesitada de una movilidad en un corto radio.

Se ha ido definiendo así el cuadriciclo, un ciclomotor de cuatro ruedas, automático, cómodo sobre todo en caso de lluvia, con una cierta capacidad de carga que brindaba independencia a los que por muchas razones no tenían carnet.

En Francia después de un largo vacío jurídico, el decreto ministerial del 25 de Junio de 1986  definió la categoría y puso la primera piedra jurídica: se define como cuadriciclo un vehículo con licencia de ciclomotor, con más de dos ruedas que puede ser conducido a partir de los 14 años y no puede circular en autopistas y autovías.

Se indican además los límites técnicos de la categoría:

  • Cilindrada máxima 50 cc
  • Potencia no superior a 4 Kw
  • Velocidad máxima a 45 Km/h
  • Peso máximo 350 Kg.
  • Dos asientos

Con esta nueva legislación el mercado creció en Francia a 9.000 unidades al año.

 

El cuadriciclo se hace europeo

Con la entrada en vigor de la directiva Europea 92/61, basada en la ley francesa, el vehículo es considerado un ciclomotor de cuatro ruedas y forma parte de la categoría de los cuadriciclos regulados en la directiva.

Nace así la categoría del cuadriciclo ligero con motor diesel con potencia inferior a 4 Kw o gasolina con una cilindrada limitada a 50 cc. mientras que el cuadriciclo pesado debe pesar mas de 400 Kg. y debe tener una potencia inferior a 15 Kw, sin limite de velocidad y se debe conducir con carnet A1.

Finalmente, en junio de 1997 la directiva 97/24 detalla la condición para la homologación del cuadriciclo ligero en Europa y de hecho abre los mercados europeos a la venta de los cuadriciclos.

En efecto es el 1998 el año en que se verifica el boom de ventas en España: finalmente todas las personas sin carnet pueden tener un vehículo cerrado y seguro para moverse.

La mayor parte de los países europeos reconocen la utilidad social del cuadriciclo ligero y su seguridad, aceptando e incorporando la directiva 92/61 anterior y la siguiente 2002/24

Después de la directiva 92/61, la directiva 97/24 del 17 de Junio de 1997, precisa la condición para la homologación europea en los siguientes aspectos:

  • Neumáticos
  • Luces y señales luminosas
  • Salientes exteriores
  • Espejos retrovisores
  • Medidas de contaminación
  • Depósito de combustible
  • Maniobrabilidad
  • Emisiones electromagnéticas
  • Emisiones de ruidos aceptables y de gases de escape
  • Cinturón de seguridad y anclaje del mismo
  • Vidrios, parabrisas, limpiaparabrisas con sistema de deshielo.

En 2002 la directiva 2002/24 sustituye la directiva 92/61 para adecuarla al progreso técnico.


La legislación europea y el carnet de conducir

La directiva 91/439 regula la conducción a nivel europeo de los vehículos a motor. En particular, define una patente B para la categoría M1 (turismos) y la patente A1 para los cuadriciclos pesados, pero no se establece un criterio común para el carnet AM que será necesario para conducir un cuadriciclo ligero con velocidad máxima inferior a 45 Km/h y con motor con acceso eléctrico de cilindrada superior a 50 cc o cualquier otro motor con una potencia equivalente a 4 Kw, que sea diesel o eléctrico . Todos los países son libres de establecer el examen y las condiciones necesarias para conseguir el permiso AM.

Algunos países de Europa, recientemente han adoptado la posición de introducir anticipadamente la conducción con licencia. En particular en España se puede conducir un cuadriciclo ligero con el permiso de ciclomotor que se puede obtener después de un examen teórico y uno práctico en la DGT. El examen práctico, a realizarse en circuito cerrado, se puede efectuar o con un ciclomotor de dos ruedas o con un cuadriciclo, a elección del examinado.


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